28 de abril – Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En 1996, el 28 de abril comenzó como un día conmemorativo del movimiento sindical para honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pero no fue sino hasta el año 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró en este día la promoción a nivel mundial de la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo.

   En Maersk Drilling confirmamos la importancia de marcar este día como una parada en el camino que nos permita medirnos, evaluar, concientizar, aprender nuevas herramientas y continuar con el compromiso de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales.Picture1

   Entre las iniciativas que preparamos para esta fecha tan importante, figuró la creación de un afiche o poster en el cual  los trabajadores plasmaron cómo viven la seguridad desde la perspectiva de su día a día.

   A través de este concurso se promovió la participación, para lo cual recibimos numerosas propuestas que reflejaron que la seguridad en el trabajo tiene un significado vigente con un marcado énfasis no solo en el compromiso personal de cuidarse “A sí mismo”y a los compañeros de trabajo, sino con la mente puesta en esa gran familia que nos espera para gozar del fruto del trabajo. Como reconocimiento al talento de los participantes, se premiaron las propuestas ganadoras.

Adicionalmente en este 2014, la OIT planteó como lema para el 28 de Abril lo siguiente: “La Seguridad y la Salud en el uso de productos químicos en el trabajo”, apoyándose en que variadas investigaciones han mostrado que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.

A propósito de este día, los animamos a promover una cultura preventiva de seguridad y salud, siendo conscientes de que la seguridad está en sus manos, por lo cual deben comprometerse a preservar este valor no solo en el ámbito laboral sino también en el personal.

“Apreciamos y celebramos que las lesiones se pueden prevenir y reducir. Muestra de ello son los resultados de seguridad que nos permiten llegar a casa “sanos y salvos” después de cada jornada y que nos distinguen como una organización que vive estos principios”

Por: Gerencia QHSE

0

You must be logged in to post a comment.