Biodegradabilidad de los materiales

Existen muchos productos que desechamos a diario por no encontrarles ningún valor o utilidad

para nosotros, sin embargo muchos de ellos pueden servir para algo distinto como llenar papeleras o bolsas de basura y acumularse para descomponerse en el relleno sanitario o vertedero de nuestros pueblos o ciudades. Antes de desecharlos podemos pensar en reciclar, reutilizar o regalar a alguien que si le encuentre utilidad, puesto que no todo material puede llegar a ser biodegradable, muchos de ellos tardan hasta siglos en descomponerse, e incluso cuando termina su degradación, resulta que no logra desaparecer por completo, por lo que muchos de estos materiales causan daños al medio ambiente. Por esta razón se considera importante dar a conocer el tiempo que tardan en descomponerse los materiales o residuos de los que nos deshacemos con el fin de tomar conciencia y buscar otra alternativa al momento de pensar en deshacernos de ellos.

Los desechos mas comunes que se detallan a continuación pueden tardar el siguiente tiempo en biodegradarse: 

  • 3 a 4 meses, Los tickets o recibos de punto de venta y cajeros electrónicos son unos de los objetos de papel que mas se arrojan al piso. En el suelo son rápidamente descompuestos por la lluvia, el sol, además de bacterias o de hongos del suelo hasta su completa eliminación.
  • 1 año, El papel y el cartón al caer sobre la tierra y estar expuestos a lluvias no tardan en degradarse. Lo ideal seria reciclarlo para evitar que se sigan talando arboles para su fabricación.
  • 1 a 2 años, Una colilla con filtro de cigarrillo puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro esta hecho de acetato de celulosa y las bacterias del suelo no pueden atacar este material de forma rápida, si cae en el agua, la desintegración es mas rápida, pero mas contaminante.
  • 5 años, Un trozo de chicle masticado se convierte por la acción del oxigeno que hay en el aire, en un material súper duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.
  • 10 años, Este es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza.
  • 100 a 1000 años, Las botellas de plástico son las mas rebeldes a la hora de transformarse. Enterradas duran mas, la mayoría esta hecha de tereftalato de polietileno, un material duro de degradar, los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
  • 150 años, Las bolsas de plástico, por causas de su mínimo espesor pueden transformarse mas rápidos que una botella de plástico, estas bolsas en realidad están hechas de polietileno de baja densidad y la naturaleza no logra rápidamente descomponerlas.
  • 200 años, Las Zapatos están compuestas por cuero , tela, gomas y en algunos casos espuma sintéticas, por eso tienen varias etapas de degradación, lo primero que desaparecen son las partes de tela o cuero, su interior no puede ser degradado, solo se reduce.
  • 1000 años, Los vasos plásticos desechables también tardan en degradarse, por lo cual su presencia en el medioambiente es muy prolongada.

EN RESUMEN, SI RECICLAMOS:

  • Se REDUCE el consumo de materias primas y energía eléctrica utilizada para la fabricación de productos, ahorrando y ayudando al ambiente.
  • Se REDUCE de forma considerable la cantidad de basura que se tira en las ciudades
  • DISMINUYE considerablemente la contaminación de los espacios naturales.
  • Se ASEGURA un país mas limpio y perdurable para nuestras próximas generaciones.

Por: Richard Romero / QHSE

0

You must be logged in to post a comment.