Boletín Informativo de Ambiente

La Basura marina: un problema en crecimiento

Basura marina es todo residuo arrojado al medio marino, como producto directo o indirecto de las actividades humanasboletin02 y que por ende, no encontramos de forma natural en los ecosistemas marinos.

    Estas incluyen una gran variedad de materiales de desecho, tales como: plásticos, gomas, vidrios, metales, papel, madera y distintos tipos de fibras tejidas, las que en gran cantidad flotan a merced de las corrientes marinas.

La basura marina es un problema mundial que afecta a la salud de las personas, impacta negativamente sobre la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros, lo que afecta finalmente a las actividades productivas y recreativas que se desarrollan en costas y océanos, al afectar también su valor paisajístico.

Las actividades industriales, descargas y vertimientos clandestinos, asentamientos humanos no regulados, el comercio y actividades turísticas desarrolladas en el borde costero, son las  principales causas de la basura marina. La descarga de residuos persistentes en  tierra, la insuficiente recolección e inadecuada disposición final de la basura, la descarga directa en cursos de agua y en la vía pública, la

creciente costumbre de emplear envases descartables de materiales persistentes trae consigo que se arrastren los desperdicios al mar.

    El impacto del turismo en las zonas costeras cada temporada genera toneladas de basura, constituida por envoltorios de helados y bolsas plásticas de comida, latas de refrescos y de cervezas, colillas de cigarrillos, y botellas de todo tipo.  Estos elementos que en principio quedan en la arena, terminan finalmente en el mar a causa de la elevación de la marea, del mal tiempo, favorecidos además por la acción del viento y las lluvias.

Como Impacta la Basura Marina

  1. Problemas de salud pública.
  2. Degradación de ambientes costeros.
  3. Mortalidad de fauna (animales que se enredan o tragan pedazos de plástico).
  4. Disminución del valor estético y recreativo de playas y del perfil costero.
  5. Taponamiento de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial.
  6. Daño a embarcaciones (enredadas ó dañadas, taponamiento de los sistemas de enfriamiento).
boletin03

Actúa en Contra de la Basura Marina

Es mucha la basura y los desperdicios que llegan al océano cada año, la prevención y reducción de basura marina es un problema urgente que debemos resolver si queremos preservar la salud del océano. Las industrias, el gobierno, e individuos, podemos crear un cambio. Tú también puedes contribuir a reducir y prevenir la basura marina:

  • Utiliza tu propia taza reutilizable para servir el café y otras bebidas; Los vasos desechables frecuentemente terminan convirtiéndose en basura marina.
  • Reduce el exceso de todo tipo de empaques y recipientes plásticos; Evita los productos con empaques grandes y gruesos.
  • Cuando te sea posible, compra frutas, verduras y granos en supermercados locales para evitar los paquetes que empacan cosas individualmente.
  • Consigue una botella re-usable para tu agua o jugo en vez de usar botellas plásticas desechables.
  • Cuando vayas al mercado lleva tus propias bolsas reusables para no tener que usar bolsas plásticas. Ya sabes que éstas a menudo se convierten en basura marina.
  • Procura mantener las playas limpias! Evita arrojar desechos en las playas y lugares cercanos a mares, lagos y ríos.

Maersk Drilling te invita a “ CUIDAR NUESTRO AMBIENTE”

Por: Juan Montero

0

Añadir un comentario