Buque LPG Caribe

EL gas licuado del petróleo (GPL), en inglesLiquefied Petroleum Gas (LPG), es la mezcla de gases condensables  presentes en el gas natural o en el petróleo. Los componentes del LPG, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica se puede decir que los LPG son una mezcla de Propano y butano.

El Propano y Butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refino de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

Actualmente en Venezuela el proceso se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes cortes (destilados) entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diesel, y gasóleos de vacío, por consiguiente en esta etapa del proceso en donde entra en acción los Buque Maersk Venezuela, haciendo carga y descargas de LPG en los puertos mas importantes del país, estas grandiosas embarcaciones tienen la capacidad de transportar 20902.7 m3 por tanque los cuales tienen 8 tanques bajo cubiertas los cuales contienen el gas licuado a -50°C y a una presión de 18 Kg/cm2.

El Gas Natural que transporta la flota MAERSK LPG Caribe y LPG Heritage generalmente es trasportado por gasoductos pero para grandes distancias resulta más económico usar Buques. Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que a la temperatura ambiente y a la presión atmosférica ocupa un volumen considerable. El proceso de licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces con respecto a su volumen original. Aproximadamente la mitad de las reservas de hidrocarburos conocidas hoy son yacimientos de gas natural. Con frecuencia se encuentran ubicadas en regiones con poca demanda de gas. Sin embargo, al licuarlo, puede transportarse con total seguridad hasta su mercado de destino utilizando buques, de manera similar al petróleo crudo.

Los Buques Maersk operan en el Lago de Maracaibo en los Puertos La Salina y El Tablazo, así como también en el Estado Falcón El Puerto Amuay y Punta de Cardón, Puerto la Cruz – Jose, Puerto Cabello – El Palito, Isla de Margarita – Guamache, en el Estado Miranda El Puerto Carenero, y en cualquier otro puerto que se necesite la carga o descarga de LPG.

Por: David Alizo

0