¿Cómo mejorar la Comunicación dentro de la Organización?

En la mayoría de las organizaciones la comunicación es participe de las operaciones diarias para la realización de un trabajo eficaz y eficiente, mantiene el buen clima laboral, y genera tranquilidad en el personal,  el cual se refleja en resultados de metas y objetivos esperados.

Es importante considerar en todo momento ciertos aspectos que se deben de considerar para que la comunicación sea efectiva y eficaz:

  1. Mantenga informado a todo su equipo:

No deje en ningún momento de comunicar cualquier asunto relevante, no espere hasta el otro día para dar a conocer cualquier punto importante que se deba considerar más si alguna decisión afecta un procedimiento establecido, el desconocimiento y la falta de información pueden llevar al equipo de trabajo a cometer errores.

  1. Reúna al equipo cuando tenga que dar instrucciones o comunicar un dato importante:

Todos sabemos este juego cuando aquel que susurra al oído a la primera persona llega totalmente distorsionado a la última. Tenemos claro que ante una crisis no es el mejor momento para que esto ocurra, la única manera de saber que todo el mundo maneja la misma información y trabaja sobre las mismas pautas es reunir al equipo de trabajo para darles instrucciones claras y precisas, así como contestar inquietudes que puedan estar afectando el desempeño de este personal.

Con esto nos evitaremos distracciones en nuestro trabajo diario, y nos enfocaremos en lo prioritario e importante como el lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

  1. Inste al equipo a que haga preguntas:

Sabemos que ante una situación es importante establecer instrucciones y pautas a los miembros de un equipo, sin embargo, a veces el miedo y el pánico que estas personas puedan sentir en el momento los lleva a no realizar preguntas, el líder del equipo debe de incentivar a que todos puedan aclarar sus dudas e inquietudes, sobretodo porque la mayoría de las personas tienden a entender a su manera ciertos criterios, si no se enfrenta entonces podrían asumir la información equivocada o un enfoque incorrecto.

Es importante que el líder asuma un tono sereno al momento de dirigirse a su personal, su trabajo primordial consiste en evitar el pánico y muestre tranquilidad siempre.

  1. Sepa escuchar:

Escuche antes de hablar, quien sabe escuchar jamás perderá la información, hace preguntar oportunas, es de suma importancia aprender a oír atentamente a su líder.

Según Stephen Robbins, saber escuchar proporciona la base para aclaraciones, asegura la comprensión  el logro de que el interlocutor tenga la seguridad de que el personal lo está oyendo atentamente.

Escuchar involucra oír con atención, los seres humanos somos bastante buenos oyendo, que es muy distinto a escuchar, una habilidad que algunas personas aún no han desarrollamos totalmente. Cuando escuchamos a alguien, pocas veces estamos completamente atentos a sus comentarios y nos centramos, más bien, en lo que pensamos acerca de lo que el otro está diciendo, todo con el fin de preparar la respuesta que vamos a dar; esto, por diseño, involucra forzosamente un escuchar defectuoso.

Por: RR.HH

0

Añadir un comentario