Comunicación y el desempeño en materia de seguridad en la organización

La comunicación es la médula espinal en el desarrollo de una organización, y de la vida diaria. Entendemos  por comunicación el hablar como parte activa y el escuchar como parte pasiva, sin embargo, es vital explicar y aclarar que escuchar es lo que dirige todo el proceso de comunicación, escuchar es oír más interpretar, es por esta razón que representa la parte activa del proceso.

      Para el desempeño en materia de seguridad es importante saber que la comunicación es racional y emocional es decir 30% “Lo que decimos” y 70 % “Como lo decimos”. Esta situación provoca diferente estados emocionales  en la persona que escucha lo que influye en su nivel de escuchar. Por ello el departamento de QHSE al momento de impartir información importante para la seguridad de los trabajadores  toma en cuenta el canal y la manera de expresar lo que se quiere decir. Todo esto con la finalidad  de que el mensaje de una operación segura, salvaguardando la vida, el ambiente y las instalaciones  llegue a todas las personas de la organización.

      Dentro de la organización, las personas interactúan con sus compañeros, superiores, clientes, etc. de igual manera, reciben información, dan o envían instrucciones y se coordinan con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran el envío de mensajes, de ahí la importancia de lograr una “comunicación efectiva” para lograr el éxito de una organización. Por su parte el departamento de QHSE ya tiene establecidas varias formas que permiten llevar mensajes, creando espacios para el análisis, verificación, planificación y/o mecanismos de identificación, entre otros que garanticen el flujo de la información en pro de lograr un ambiente de trabajo óptimo, de forma puntual se puede identificar la comunicación verbal a través de charlas de seguridad, pre embarque , pre trabajo, la escrita a través de  los procedimientos, lineamientos, políticas, memos, etc., electrónica o indirecta a través de E-mails. El proceso comunicativo  es responsabilidad de cada empleado de la organización. Todos participan de ella: el gerente general, rig manager, gerentes de líneas, obreros, supervisores.

     Hablando directamente en materia de seguridad, estudios han identificado problemas de recepción de información dentro de las causas de accidentes en el trabajo o malas prácticas, entre las que se pueden mencionar:

1.- Entender de forma errónea una instrucción

2.- Asumir que el otro está pensando lo mismo que nosotros

3.- Expresiones no verbales inadecuadas, es decir, no congruentes con lo que estoy

 Comunicando de manera verbal.

      Es importante saber que para que haya una escucha efectiva, debemos habituarnos a observar tanto nuestros estados emocionales cuando hablamos,  como el estado emocional del receptor.  Percibir lo verbal y lo no verbal, el lenguaje corporal, los gestos y las actitudes.  También es posible escuchar las posturas del cuerpo y los movimientos en la medida que seamos capaces de atribuirles un sentido. En un mundo de acelerados cambios donde la seguridad cumple más que nunca un rol protagónico el líder de seguridad requiere desarrollar la habilidad de comunicarse escuchar y saber hablar.  Escuchar no es fácil, para hacerlo hay que abrir la mente, los ojos, los oídos y cerrar la boca. De esta manera esperamos brindar un aporte a la concienciación sobre la gran importancia de una comunicación efectiva y su inherencia en nuestros logros laborales y personales.

Por: QHSE

0

Añadir un comentario