Consejos básicos para pasar una Feliz Navidad 2015

Las fiestas de fin de año no solo implican una época para compartir, sino también representan una oportunidad para los “amigos de los ajeno”. Sin embargo, solo depende de cada uno de nosotros evitar en lo  posible ser víctima de algún  robo a mano armada o hurto que empañe nuestra Navidad y Año Nuevo.

En tal sentido, la Coordinación de Prevención y Control de Pérdidas de Maritime Contractos de Venezuela S.A. le sugiere tomar las siguientes medidas preventivas.

Seguridad en su Domicilio

Nunca dejes tu casa sola: siempre deje al cuidado de alguien  de confianza su propiedad, si tiene la oportunidad de darle vuelta a su  domicilio hágalo,  Hay sistemas  de iluminación por relojes que se pueden programar para que a determinadas horas puedan encender y apagar las luces exteriores de su vivienda, esto para demostrarle a los amigos de lo ajenos que hay personas en su residencia  y  así   los delincuentes se cohíben de accesar a su propiedad.

Elementos de Seguridad Adicionales: Si cuenta  con algún elemento de seguridad (Alarmas y/o cercos eléctricos) revise su buen funcionamiento. Un sistema de seguridad es una excelente opción para proteger tu casa.

– Verifique que en su domicilio se encuentren en buenas condiciones marcos de las puertas, ventanas  y cerraduras.

– Alertar a los niños y al personal doméstico para que no abran la puerta de su domicilio a desconocidos. Esta falla en la seguridad podría causar una mudanza completa de sus bienes

– Atienda el teléfono sin dar ningún tipo de información a extraños. Instruya a los niños y al personal doméstico

-Refuerce las ventanas y puertas que dan al exterior.

– A la hora de colocar los adornos navideños se recomienda colocarlos en exceso ya que llaman la atención de los delincuentes.

-Tenga los números telefónicos de emergencia a mano, de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, bomberos y servicio médico.

– Converse con sus vecinos, la seguridad grupal es efectiva, estén atentos a gente extraña, vehículos sospechosos sin placas o vidrios ahumados. Denuncien de forma inmediata cualquier acto irregular o sospechoso que observen, recuerde que hoy no basta una casa segura, hace falta una zona segura.

Seguridad en entidades Bancarias

– No cargue dinero en efectivo. Recurre a instrumentos bancarios como los cheques o tarjetas de débito o crédito para hacer tus compras o transacciones comerciales.

-“El hecho de cargar dinero es una tentación para el delincuente y si le da oportunidad para que estos procedan con este tipo fechorías  que se han vuelto tan frecuentes y comunes en toda Venezuela”

Seguridad en el taxi

– Procura tomar un taxi  plenamente identificado o de alguna empresa reconocida en su ramo, procura no tome los taxis que se encuentran detenidos, en las adyacencias de los lugares donde usted, se encuentre realizando sus compras, los mismos se encuentran al acecho, deje pasar algunos taxis y después proceda a tomar alguno conocido o plenamente identificado.

– Antes de subir a un auto tipo station wagon, cerciórese  que en la parte trasera no haya ninguna persona escondida. De preferencia indícale la ruta a seguir. Manténgase siempre alerta.

-“Hay una recomendación muy artesanal pero bastante efectiva. Comunicar al momento de subir el número de placa y algunas descripciones sobre el vehículo a un familiar o amigo y que el taxista se percate de la situación para que el chofer prefiera buscar a alguien que no adopte este tipo de medidas”.

Seguridad durante sus Compras

-Compre sólo en locales que reúnan las respectivas medidas de seguridad.

-Realice sus compras con la debida anticipación para evitar aglomeraciones,  se sugiere no  realizar todas las compras en un solo día.

-Evite llevar a niños menores de edad y a personas de la tercera edad.

-De preferencia realice sus compras en lugares de garantía. Recuerde que muchas veces lo barato sale caro.

-Lleve un perfil bajo, sin objetos que llamen la atención.

-Las damas deben evitar llevar todo el dinero en la cartera. De preferencia llevar una sola tarjeta de débito o  crédito.

-Si realiza compras en algún local informal verifique lo comprado antes de retirarse del lugar en muchos casos cambian lo comprado por un pedazo de madera o papeles.

-Si toma un taxis de preferencia que esté sea de línea reconocida de cuatro puertas y es recomendable que anote la placa del taxis, sobre todo si sus compras las coloca en la maletera. Nunca tome un taxis con vidrios ahumados, al subir verifique que las cerraduras se encuentren en buen estado.

-Es conveniente acudir acompañado si realiza sus compras en taxi. Al llegar a su punto de destino una vez bajada las compras descienda del auto.

Seguridad en la Vía Pública

-Debes estar completamente consciente de tus alrededores. Las personas que están distraídas visiblemente con sus teléfonos celulares se convierten en un blanco fácil para los carteristas y otros delincuentes. Mantente alerta de lo que está sucediendo a tu alrededor en todo momento para que puedas detectar mejor alguna actividad sospechosa y protegerte y proteger tus pertenencias.

-Da un vistazo detrás de ti de vez en cuando para asegurarte de que no esté siguiéndote algún extraño. La mejor oportunidad que tienes de defenderte en caso de un asalto es identificando al asaltante lo más pronto posible.

-También debes evitar leer mapas y hurgar tu bolsa o mochila al caminar por la calle, ya que estas cosas consumen toda tu atención y te hacen más vulnerable a los asaltos.

-Llevar un perfil bajo en la ciudad.

-Evitemos que nuestra cartera este a la vista, usémosla sólo si es necesario.

-Este siempre atento a sus pertenencias. Llevar el dinero necesario. Atención a su celular.

-Sea cauto y prudente con lo que habla en lugares públicos.

-Estar atentos a personas extrañas que nos abordan.

-Es mejor desplazarse por lugares que cuenten con mayor seguridad.

-Evite caminar por lugares desconocidos, oscuros y solitarios.

-Mucho cuidado en los alrededores de mercados, campos feriales, galerías, bancos y centros comerciales.

-Siempre colabore con los organismos  de seguridad del estado.

Seguridad en su Vehículo

-Respete las leyes y normas de seguridad vial.

-En su auto no lleve a la vista objetos de valor. Recomendamos que sus compras las lleve en la maletera de su vehículo, Viaje con las ventanas con una abertura máxima de 5 -centímetros  si no tiene aire acondicionado y los seguros de las puertas  puestos.

-Esté muy atento en los semáforos y embotellamientos vehiculares. Pendiente  con los motorizados con dos ocupantes.

-Por evitar tráfico jamás conduzca por calles desconocidas, solitarias o poco iluminadas.

-Nunca pare a recoger a personas extrañas en las vías.

-Si va en transporte público esté atento a sus objetos personales y paquetes. Evite estar cerca de las puertas de subida y bajada o muy al fondo de las unidades donde se transporta.

Por: Servicios Generales.

0

You must be logged in to post a comment.