Depresión en el Trabajo

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la depresión es el decaimiento de ánimo o de la voluntad. En la antigüedad, Hipócrates denominó esta enfermedad, “melancolía”. El padre de la Medicina humana explicó bajo muchas teorías que era un desorden mental y físico, y por ende, la mayor perturbación en el área psiquiátrica.Adicción-al-trabajo

El tema de la depresión tiene mucha repercusión en nuestra sociedad. Algunas de las características principales, son: sensación de tristeza permanente, pesimismo, baja autoestima, poca motivación para realizar las  actividades  habituales, insomnio o exceso de sueño, inapetencia o comer exagerado, falta de apetito sexual, y autoreproches sin base real.

            Por otra parte, si nos referimos a la depresión laboral, notamos que se produce una discrepancia entre la demanda laboral y los recursos del trabajador para hacerle frente a la dificultad. Entonces, el problema consiste en que nuestro cuerpo tiene recursos limitados, ocasionándole al trabajador un agotamiento tanto físico como mental, lo cual supone una seria amenaza para su bienestar, afectando sus relaciones personales.

Algunos efectos sobre el rendimiento de trabajo son:

  • Bajo nivel de productividad.
  • Ausentismo (no justificado o por enfermedad).
  • Relaciones laborales casi nulas.
  • Antagonismo con el trabajo.
  • Desorganización laboral.

            Tomando en cuenta lo perjudicial que es la depresión para nuestro ritmo de vida, hemos realizado un listado de recomendaciones y/o consejos para prevenir el estrés laboral.

  • Practica ejercicios como la relajación, meditación y de respiración.
  • Aumentar el descanso en casa para evitar la fatigabilidad en el trabajo.
  • Soluciona los problemas en calma, sin alteraciones ni escándalos.
  • Evitar ambientes de alto nivel de ruido, iluminación, temperaturas demasiado bajas o elevadas, acondicionando nuestro lugar  de trabajo, o en caso de no ser posible, disponer de un equipo de seguridad y de prevención de riesgos de calidad.

            El tratamiento de las depresiones ha avanzado en forma notable. Es importante incorporar a la familia para el tratamiento de la depresión para que de ese modo, se conozca  y se comprenda. El biofeedback electroencefalográfico (neuroalimentación) es otra técnica que ha mostrado beneficios terapéuticos interesantes.el-ritual-de-la-felicidad

            También es importante destacar que aparte de los tratamientos mencionados existen, el tratamiento farmacológico, las hierbas medicinales y la psicoterapia. El tipo de tratamiento se determina dependiendo del resultado de dicha evaluación.

Para combatir la depresión, es muy importante la actitud con la que te tomes las cosas y afrontes las adversidades. Deberás aprender a reconocer los pensamientos negativos para así poder modificarlos y afrontar las cosas desde otro punto de vista.

Por: RR.HH

0

Añadir un comentario