El Lago de Maracaibo

Este gran lago se encuentra en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un mar interior y tiene una salida al estupendo y cálido Mar Caribe por el estrecho de Maracaibo. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

El Puente

La costa oriental del Lago de Maracaibo se une con la occidental gracias al puente General Rafael Urdaneta, de 8.678Puente-sobre-el-Lago metros de longitud, ostentando el título de ser el puente de hormigón sobre pilones más largo del mundo al momento de su inauguración en 1962. Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo, tiene dos canales en cada sentido del tránsito, en tanto que su altura permite el paso de embarcaciones de hasta 45 metros de altura sobre el agua. El tránsito de vehículos particulares es gratuito.

Ecosistema

El lago de Maracaibo posee aguas bastante oxigenadas lo que lo hace rico en algas y por ende en peces, posee una gran biodiversidad. Especies como las garzas, los caimanes, camarones, iguanas, bagres, meros, lisas, bocachicos, peces armadillos, pelícanos y plantas de coco son los más comunes en el lago, también se han detectado la presencia rara de pavones, delfines e incluso pingüinos.

Existe una especie de pez de agua dulce llamado vieja de agua o vieja del lago que solo se encuentra en la Cuenca del lago de Maracaibo.

Este lago es muy importante para la zona ya que alrededor hay zonas de cultivo que dependen de él. El turista que se acerque a este lago debe ver su puente iluminado de noche ya que es un espectáculo y de seguro no se les olvidará su paso por esta estupenda tierra.

0

Añadir un comentario