El Proceso de Perforación

El proceso de perforación se inicia cuando los investigadores de una empresa de energía identifican un posible yacimiento de petróleo submarino o en tierra. Se obtienen los derechos de perforación para luego proceder a prepararlo para la perforación exploratoria. Son realizadas pruebas sísmicas indicando la profundidad, relación química, e identificación del posible crudo existente.

FASE 1: EXPLORACIÓN

  • Se envía una plataforma móvil de perforación al sitio para obtener una muestra del núcleo, que los geólogos analizan en busca de la información real de la formación tomada,IMG_7902 a diferentes profundidades. La plataforma de perforación exploratoria típicamente perfora varios pozos temporales, esto con el fin de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendrán los pozos de desarrollo cada uno tomando un par de meses en completarse. Un hallazgo positivo (llamado “un show”) es seguido de más pozos exploratorios para verificar la calidad antes de tomar el siguiente paso: la perforación del pozo de producción mucho más elaborada.

FASE 2: PERFORACIÓN 

  • Una mecha de perforación está unida a una “sarta de perforación” hecha de segmentos de tubería de perforación, cada uno de aproximadamente 30’ de largo. La mecha se sumerge – a veces a una profundidad de varioskilómetros- hasta que se encuentra el fondo. El taladro es girado por un plato giratorio en el piso de la plataforma, en Maersk Drilling Venezuela, este sistema es llevado por el top drive, que permite girar la sarta de perforación,  y ​​el taladro muele su camino hacia abajo (a veces en sentido horizontal también) longitudes adicionales de tubería de perforación se adjuntan.
  • Para la refrigeración, la limpieza y la estabilización de la presión, un “fluido de perforación” se bombea a través de la tubería de perforación internamente, y hacia fuera a través de boquillas en la mecha de perforación a alta velocidad. El fluido es generalmente una mezcla de agua, arcilla, barita y productos químicos, puede ser a base de agua o aceite. De vuelta en la plataforma, el fluido se recicla a través de un sistema de circulación que  dispersa la roca triturada y vuelve a utilizar el fluido.

FASE 3: FINALIZACIÓN DEL POZO

  • Cuando el taladro alcanza la profundidad indicada por el geólogo,  el revestimiento de producción se baja en el pozo y cementa en su lugar. En la parte inferior, pequeñas cargas explosivas hacen pequeños agujeros que permiten que el aceite o el gas fluya hacia el pozo, mientras que controla de la presión.
  • Una vez que un pozo esta “vivo”, la plataforma de perforación generalmente se reemplaza por una plataforma de producción, se reúnen en el lugar utilizando una barcaza equipada con grúas de carga pesada. Un pozo promedio puede durar décadas, por lo que las plataformas de producción costa afuera están construidos con una larga estancia en la mente.

Maersk Drilling Venezuela opera en la sección de aguas del lago de Maracaibo con su cliente PDVSA y nuestra experiencia se basa en un alto desempeño en las operaciones, con un récord de seguridad impecable y el excepcional trabajo en equipo de la mano de obra venezolana.

Por: Operaciones

0

Añadir un comentario