Estrés por Calor

EL CUERPO HUMANO tiene mecanismos de regulación calórica que tratan de mantener en el cuerpo una temperatura constante cerca de 37 ºC. Es normal que el mucho-calorcuerpo pierda constantemente calor a través de los pulmones y la piel, pero hay veces que la persona necesita perder más calor para mantener esa temperatura constante, debido a que el cuerpo eleva la temperatura por la influencia del ambiente. Este mecanismo de adaptación o regulación para trabajar en ambientes con temperaturas elevadas se llama aclimatación. Pero una vez que se trabaja varios días bajo esta condición, el cuerpo hará posiblemente una serie de ajustes. Estos ajustes, que incluyen una temperatura del cuerpo baja y una pulsación también baja, ocurrirán después que la persona ha trabajado en el calor durante una semana por lo menos dos horas por día. Después de una aclimatación, una persona puede trabajar con más efectividad bajo condiciones que anteriormente le eran intolerables.

Síntomas de Estrés por Calor:

   Cuando una persona trabaja en el calor la primera vez, posiblemente desarrollara síntomas de estrés, tales como temperatura elevada del cuerpo, latidos rápidos del corazón, abundante sudoración y algunas veces náuseas y vómitos. La deshidratación es uno de los efectos a la salud de mayor cuidado ante la exposición al calor. El cuerpo humano pierde alrededor de dos litros y medio de fluidos al día bajo condiciones normales. Pero el cuerpo puede perder de medio litro a litro y medio de fluidos por hora cuando se desarrolla un trabajo continuo en el calor. Eso significa que es posible que algunas personas pudieran perder Kgs de peso por día si trabajaran en una tarea pesada en un ambiente de calor y no reemplazaran el agua que pierden. El contenido de sal del sudor habría descendido una tercera o una cuarta parte de la cantidad en el sudor de una persona que no estuviera aclimatada.

Cómo Prevenir el Estrés por Calor:

 Si se trabaja en un ambiente de calor, deben ventilarse a una temperatura ambiente y beber suficiente agua fresca para reemplazar el agua que pierden a través de la 25-103-largesudoración. Necesitan beber cada 20 minutos, si es posible, durante todo el día. Además deben beber cada 20 o 30 minutos, independientemente si tienen sed o no. Eso se debe a que la sed es un indicador pobre bajo esas condiciones. Cuando se siente sed, es señal de que ya existe el problema. Por ejemplo, si la persona pierde fluidos a una velocidad de un litro por hora, necesitan reemplazar el fluido bebiendo un litro de agua por hora. El sudor no contiene solamente agua, también contiene sales y otros electrolitos. El cuerpo necesita una cierta cantidad de sal para operar adecuadamente, una dieta bien balanceada ya contiene de por sí la sal que se necesita.

RECUERDE, MANTENGASE HIDRATADO Y CONSUMA UNA DIETA BALANCEADA.

Por: Richard Romero / QHSE

0

You must be logged in to post a comment.