Hábitos Alimenticios Sinónimo de Obesidad

El consumo excesivo de comidas rápidas, ricas en grasas y con alto contenido energético, combinado con el sedentarismo, factores clave de la obesidad.

La obesidad, que está alcanzando número de epidemia en todo el mundo, se ha definido ya como una “patología multifactorial evitable”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema no sólo afecta a la población adulta de los países desarrollados. En países en desarrollo como Sudáfrica coexisten, sorprendentemente, la malnutrición y la obesidad. En el mundo, más de 22 millones de niños menores de cinco años son obesos o tienen sobrepeso. De ellos, 17 millones viven en países en desarrollo.

Los datos más completos sobre la evolución de la obesidad en el mundo indican que la prevalencia de la obesidad en la mayoría de los países europeos ha aumentado entre un 10% y un 40% en los últimos 10 años; entre un 10% y un 20% en los hombres y entre un 10% y un 25% en las mujeres. Con el firme propósito de combatir esta tendencia, la Asamblea Mundial de la OMS aprobó en mayo de 2009 la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimenticio, Actividad Física y Salud y pidió a todos los países que desarrollaran esta Estrategia en el ámbito nacional. De no ser así, “la epidemia de la obesidad puede llegar a colapsar un sistema de salud en cualquier parte del mundo”.

Los hábitos y sus consecuencias

Actualmente se consumen más calorías de las necesarias, se realiza poca actividad física y se han abandonado dietas tradicionales más equilibradas El cambio de hábitos alimenticios, como optar por dietas poco saludables y el abandono de la actividad física, son algunas de las principales causas de estas cifras. Según datos de Sanidad, actualmente se consumen más calorías de las necesarias, en total un 19% más, y no se realiza ninguna actividad física suficiente para quemar este exceso. Además, el abandono de hábitos alimenticios como los que constituyen la base de la dieta  sana han provocado un fuerte desequilibrio. Así lo demuestran los últimos estudios realizados, que confirman que sólo el 50% de la población Venezolana tiene unos hábitos alimentarios saludables; cerca del 40% apenas cumple algunos aspectos básicos de las recomendaciones nutricionales para la población, y un 10% no las siguen. Según la ministra de Salud,  la comida principal del día se realiza fuera de casa, y cada vez más se opta por comidas fáciles de preparar y rápidas de consumir. En la mayoría de los casos, estas comidas “no siempre son equilibradas desde un punto de vista nutricional”

Tenemos que recordar que nunca es tarde para cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio para controlar el peso, y esos cambios no tienen que ser drásticos y con rapidez como muchas veces se piensa o cree. Por lo tanto, así que si eres obeso o tienes a alguien que sufra de esta enfermedad ayúdalo y apóyalo para enfrentar el problema y recomiéndale adoptar un estilo de vida más saludable.

Mientras más obstáculos se presenten en tu camino. Aumenta tu Fe y los vencerás y cuando sientas que el día oscurece No te preocupes, llegará un amanecer hermoso y lleno de luz, pero también de nuevos desafíos. Es necesario caer para aprender a levantarse, fracasar para aprender a triunfar y sobretodo ser fuerte, para aprender a vivir.

Por:

Dra. Xiomara Petit

0

Añadir un comentario