Hablemos de nutrición

Alimentación del personal de gabarra

El cuerpo humano necesita variados alimentos para poder funcionar de manera efectiva, a su vez  cada cuerpo necesita requerimientos calóricos diferentes, dependiendo el gasto calórico del trabajo que realizó.  El personal que labora en las modus tiene diferentes funciones o responsabilidades a su cargo las cuales definen el requerimiento calórico durante su estancia en la unidad de perforación, jefe de equipo, administrador, mecánico, electricista, barge, foreman, perforador, contralor, supervisores, camareros, cuñeros y personal en general, no tienen el mismo gasto calórico, a pesar de los trabajos pesados el estrés y las condiciones ambientales a las que se enfrentan el personal del taladro a diario, se aprecia que el consumo calórico de los trabajadores es elevado en sus días de estancia y muchas veces la actividad diaria no genera un requerimiento calórico tan elevado, esto trae como consecuencia disminución en el rendimiento, sobrepeso, obesidad, hipertensión,  entre otras enfermedades metabólicas que pudieran estar presentes como consecuencia de estos malos hábitos, en el cual se  puede apreciar  una ingesta elevada o selección inadecuada de los diferentes alimentos en el plato. Entre los malos hábitos se encuentran; la selección de 2 o más contornos fuente de carbohidratos, en la mayoría de los casos los trabajadores seleccionan arroz y también consumen puré de papas, lo cual no es beneficioso.

Recomendaciones al Comensal

  • Preferir  las carnes blancas y regular el consumo de las rojas de 1 a 2 veces por semana.
  • No consumir ensalada cocida como acompañante de preparaciones que ya contengan carbohidratos como el pollo con papa, así mismo su consumo se recomienda de 1 a 2 veces por semana para aquellas personas que quieren mantener su peso, las personas hipertensas o diabéticas deben preferir las ensaladas crudas.
  • Es importante un  chequeo médico regular debido a que el médico puede detectar cualquier deterioro de la salud y remitir a tiempo con un profesional de nutrición.
  • Realizar actividad física en aquellas unidades habilitadas para esto, muchas gabarras cuentan con un espacio para la actividad física con multi-fuerza, Orbitrek, pesas, entre otras.
  • Esperar al menos 1 hora luego de las comida para dormir.

Recomendaciones al cocinero y ayudante de cocina

Los cocineros tienen una importante labor a la hora de seleccionar un menú, es por ello que es vital darle al comensal diferentes opciones,  dependiendo la necesidad de cada trabajador  y así contribuir con su buena alimentación.

Maneras inadecuadas de la selección

  • Arroz, plátano sopa carne y pollo
  • Arroz plátano pollo
  • Arroz plátano y carne

Maneras adecuadas de la selección: existen diferentes maneras los siguientes ejemplos serán en casos específicos asumiendo que la selección de estos alimentos se hace en cantidades adecuadas.

  • Carne guisada arroz ensalada y sopa (comensal que quiere mantener su peso)
  • Pollo a la plancha ensalada y sopa  (comensal que desea bajar de peso)

Incrementar consumo de fibra

Una forma de mejorar la nutrición de los trabajadores es incrementar el consumo de fibra, ya que tiene  propiedades beneficiosas en el organismo. El consumo adecuado de fibra no solo previene enfermedades intestinales (estreñimiento, cáncer colorrectal, o colon irritable), además combate algunos  factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado. De la misma forma previene el estreñimiento, regula los niveles de colesterol y controla la concentración de  glicemia.

Por: Mayrenis Nava

Nutricionista 

 

0

Añadir un comentario