Honestidad

Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.

Desde el punto de vista del desarrollo humano, hay que reconocer la importancia que tiene la honestidad con uno mismo y con los demás. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara.

PARA SER HONESTOS

  • Conozcámonos a nosotros mismos.
  • Expresemos sin temor alguno lo que sentimos ó pensamos.
  • No perdamos nunca de vista la verdad.
  • Cumplamos nuestras promesas.
  • Luchemos por lo que queremos jugando limpio.

Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad:

¿Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad? y profesionalmente evito aparentar ocupación para no recibir llamadas de atención?
¿Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales?
¿Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los demás?
¿Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en préstamo?
¿Reparo el daño causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza?
¿Rechazo toda murmuración o comentarios que afecten a la reputación de los demás?
¿Procuro hablar siempre bien de las personas?
¿Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar?

OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD

  • La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
  • El éxito de los “vivos” y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.
  • La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear. Cabe señalar que la honestidad no es algo que se hereda, es algo que se va adquiriendo con la práctica, es un estilo de vida que uno elige libremente. Simplemente es una decisión personal. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION LABORAL

La motivación es un estado que provee energía al organismo para realizar una acción y se logre la meta trazada. Cuando una persona desea obtener algo y está realmente motivado, se prepara para actuar y llevar a cabo lo necesario para lograrlo.

EXISTEN DOS TIPOS DE MOTIVACION:

– Motivación Intrínseca: la persona presenta un mayor interés en adquirir conocimientos y desarrollar los que

tiene (se enfoca en el aprendizaje). Esta es la mas importante.

– Motivación Extrínseca: el interés de la persona está centrado en los halagos que se obtienen de los resultados del trabajo realizado (se enfoca en los resultados).

PALABRAS CLAVES DE LA MOTIVACION:

Autodeterminación

Sentimiento de Competencia

Sensación de Satisfacción

La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial, ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa.

Por: RRHH

0