Instructivo de Bolsillo para el Control de las Arremetidas

La selección de mi carrera como profesional tuvo que ver mucho con el campo laboral de mi padre, fue allí donde comenzó todo.   Mi pasión y el deseo  por  estudiar Ingeniería de Petróleo se fue haciendo mayor a medida que avanzaba en la carrera, luego comencé a imaginarme lo maravilloso que sería el poder compartir en el campo laboral con mi padre, por la cercanía de nuestras profesiones.

La ilusión de poder trabajar en un taladro de perforación significaría el cumplimiento de mi sueño, Finalmente llegó el momento de realizar  tan anheladas pasantías, fue entonces cuando Maersk  Drilling Venezuela S.A. y el departamento de QHSE abrieron sus puertas para dar inicio a mi carrera como profesional.

Como parte del cronograma de actividades, estaban incluidas las visitas a las diferentes MODUS. Durante mi estadía en las mismas, fue surgiendo en mí la necesidad de realizar algún tipo de investigación en la cual se beneficiara tanto el departamento como mi persona.

Llamaron mi atención aquellos “libros azules” que todos nombraban. Entre los cuales se encuentra el Well Control. Indagando en el mismo pude notar que los procedimientos para controlar el pozo en caso de una arremetida son muy extensos y por tanto  el personal se limita a leerlos; en ese momento me surgen  varias  interrogantes: ¿Está el personal consciente de cuáles son sus responsabilidades  al momento  de controlar el pozo?; ¿Cómo facilitarle al personal la información contenida en el Well Control de una manera más práctica?

Con el aporte del personal a bordo de las unidades y de los departamentos de OPS y QHSE,  pude desarrollar lo que ahora presento como proyecto, el cual lleva por nombre: “INSTRUCTIVO DE BOLSILLO PARA EL CONTROL DE LAS ARREMETIDAS”, éste contiene una selección de la información más importante para el control de pozos de manera esquemática, resumida y que todo el personal responsable de controlar el pozo debe conocer y/o dominar.

Éste instructivo contiene desde definiciones básicas hasta  procedimientos operacionales, fórmulas y conversiones utilizadas con mayor frecuencia. Su diseño fue especialmente elaborado para que cada individuo pueda portar el mismo de manera práctica, cómoda y  realizar cualquier consulta inmediatamente en el lugar donde se encuentre, sin tener que abandonar su puesto de trabajo.

Quise realizar un proyecto donde se involucraran estos dos departamentos OPS y QHSE, ya que como Ingeniera de Petróleo me inclino más hacia la parte operacional sin dejar a un lado todos los factores involucrados y los riesgos que conllevan la perforación y/o rehabilitación de un pozo petrolero, como lo son la calidad de las operaciones, la salud y seguridad del personal así como también la conservación del medio ambiente.

Ahora bien, mi aspiración es poder ofrecerles, la mayor información posible sobre el control de las arremetidas, para que conociendo y relacionándose más íntimamente con algunos conceptos básicos, se logre evitar acciones equivocadas que pongan en riesgo al personal que realiza las operaciones y al equipo.

Aunque en la actualidad me encuentro desempeñando labores como analista en el departamento de Recursos Humanos, no escapan en mi la posibilidad de ver concretado este importante proyecto que realice con mucha dedicación durante mis pasantías hace ya algunos años. Es propicia la ocasión para agradecer a todas aquellas personas que de alguna u otra manera formaron parte de este proyecto y muy especialmente a aquellas que creyeron en mí.

Por: Jeanitza Simancas

0