Mujeres con trabajo de hombres

Hace algunos años atrás era impensable que las mujeres pudieran desempeñarse en el área de la construcción, minería, seguridad o petrolera, debido a que eran profesiones exclusivamente de los hombres. Sin embargo, esa situación ha cambiado y el llamado “sexo débil” se ha ido ganando espacio en aquellos  rubros más masculinos.

Es por ello que las mujeres han ido tomando ventaja en actividades que anteriormente eran meramente masculinas, como por ejemplo, servicios financieros, grandes tiendas, comercial, seguros, mantenimiento, entre otros.

Un estudio realizado por  Laborum.com destacó que la  tenacidad, la capacidad para desarrollar equipos de trabajo y hacer varias cosas a la vez, son sólo algunas de las competencias que diferencian a las mujeres de los hombres en el mundo del trabajo, y gracias a las cuales han logrado  sobresalir y ganarse un espacio en el mercado laboral.

Es por ello que aquí en nuestra casa, Maritime Contractors, la participación de las mujeres en el mercado laboral es trascendental, aportan con una mirada diferente y muchas veces son más polifacéticas, por tanto el desafío está en que las empresas lo comprendan, acepten y otorguen facilidades a las mujeres para que puedan cumplir los múltiples roles que la sociedad les demanda hoy.

La inclusión de mujeres en cursos donde se enseñan oficios tradicionalmente masculinos representa un avance en la generación de igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, en Argentina, El programa “Nuevos oficios para mujeres” tiene el objetivo de diversificar la oferta de formación para mujeres y ampliar sus posibilidades de inserción laboral a partir de la incorporación de saberes y competencias “no tradicionales” para el género.
Se definen como competencias “no tradicionales” a aquellos oficios o saberes desarrollados en sectores de actividad donde la participación femenina es escasa o nula. Además son actividades ajenas a lo que social y culturalmente se ha asignado como roles y capacidades “naturales” de las mujeres.
Sin duda, las mujeres hemos conseguido grandes logros y estoy segura que cada una ha trabajado intensamente por alcanzar sus sueños y sus metas y que este esfuerzo se ha realizado gracias a la responsabilidad, compromiso, dedicación, lealtad y la profunda vocación de servicios que nos caracteriza.

Por: QHSSE

0

Añadir un comentario