Mujeres en la Industria

El estado Zulia, génesis del petróleo nacional, continúa produciendo para los mercados internacionales y nacionales, la mayor cantidad de barriles de crudo que se puedan generar.

En la actualidad, la situación de la mujer en la industria petrolera es algo sorprendente. Las empresas están contratando  a las féminas, ofreciendo salarios atractivos y oportunidades de carreras profesionales.

Como resultado, el número de mujeres en la industria  está aumentando de por sí, ya por el hecho de ser importante no solo por la contratación, sino por el adelanto de la mujer en la industria.

Poco a poco las mujeres han ido incursionando en terrenos que antes eran considerados exclusivos para el sexo masculino. Dada la dinámica que tiene la industria petrolera en el mundo, el número de mujeres que trabaja en esta actividad representa poco menos de la mitad de las vacantes laborales nuevas, con un perfil calificado.

De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de la Unión Americana, en el primer trimestre de 2013 se añadieron tres mil 900 puestos nuevos a la industria petrolera, donde mil 800 plazas fueron ocupadas por mujeres.

Conforme la información difundida en el portal de industrias petroleras “Rigzone”, esa cifra equivale a casi 46% de las nuevas plazas y significa un fenómeno en las tendencias laborales.

Muchos de los puestos ocupados no están en las plataformas petroleras sino en las oficinas, como técnicas, geólogas o ingenieras.

De acuerdo con datos de dicho estudio, hasta el año pasado, 17% de los líderes de la compañía son mujeres comparado con apenas 9.0% reportado 12 meses antes.

Al respecto, el gerente de Reclutamiento de Repsol Estados Unidos, Milla Melillo, reconoció que de forma reciente han visto un mayor número de mujeres con niveles muy calificados que solicitan puestos.

En ese sentido, subrayó el hecho de que hoy en día hay más mujeres que hombres con títulos universitarios y que constituyen casi la mitad de la fuerza laboral en el mundo.

A este fenómeno se suma el hecho de que hoy en día existen más madres trabajadoras que son el principal sostén de sus hogares, con un registro de hasta 40 por ciento de las casas con niños, frente a sólo 11% en 1960.IMG_0034

Maritime Contractors de Venezuela, como impulsora principal de la equidad de género, siempre se ha destacado por el fortalecimiento de la igualdad para todos nuestros trabajadores, creando conciencia para evitar la discriminación y dar igualdad de oportunidades para todos en nuestra organización. Teniendo presente la importancia de este tópico,  hemos tomado esta oportunidad para incluir a “La mujer en la Industria” como tema principal de nuestro plan comunicacional del mes de noviembre en donde tendremos, entre muchas cosas, publicaciones, Imágenes, entrevistas, entre otros, con estas maravillosas protagonistas del día a día laboral.

Sin duda, las mujeres han conseguido grandes logros y estamos seguros que cada una ha trabajado intensamente por alcanzar sus sueños y sus metas y que este esfuerzo se ha realizado gracias a la responsabilidad, compromiso, dedicación, lealtad y la profunda vocación de servicios que les caracteriza.

Por: QHSSE

0

Añadir un comentario