Nuestro Ambiente de Trabajo

Aparte de nuestras funciones en el trabajo, uno de los factores más importantes los cuales influyen en cómo nos sentimos es el ambiente laboral. Cuando hablamos de ambiente nos referimos a todo lo que forma parte de donde trabajamos y todo lo que está involucrado con el trabajo que realizamos, lugares como nuestra oficina, el almacén donde pasamos todo el día en inventario, o hasta las grandes áreas de una plataforma de perforación forman parte de lo que es el ambiente de trabajo. De igual manera las relaciones con nuestros compañeros de trabajo, supervisores, e inclusive la cultura organizacional y las oportunidades para el desarrollo personal forman parte de este ambiente.

Todos sabemos que un ambiente positivo hace que nos sintamos bien al ir al trabajo y esto nos mantiene motivados durante la jornada laboral diaria. Hay muchas cosas que considerar al tratar de buscar un ambiente de trabajo positivo, unas más importantes que otras, pero podemos mencionar algunas que sin importar el tipo de trabajo que hagamos nos ayudarían mucho en nuestra búsqueda de un ambiente de trabajo positivo:communication01

Una comunicación Clara y Abierta: Mi opinión es importante, Tu opinión es importante, la opinión de todos siempre va a ser importante y valiosa, hablar de una comunicación transparente y abierta es básicamente esto, saber que nuestra opinión, lo que queremos decir sobre algún tema es valioso para nuestra organización. Esto es lo que hace que los empleados nos sintamos parte verdadera de la misma y nos identifiquemos más con nuestro trabajo ya que sabemos que nuestra contribución afecta la organización.

Promover una comunicación abierta entre todos en la organización, con el tiempo romperá barreras jerárquicas y burocráticas y motivara la confianza en la interacción diaria entre compañeros de trabajo así como entre subordinados y supervisores. Todos se vuelven más unidos teniendo presente la misión de la organización, hay un respeto mutuo entre todos los empleados sin importar su status oficial. Este es el momento cuando los empleados no temerán sugerir una idea para mejorar algún proceso de trabajo y esto claramente beneficiara a todos en la organización.IMG_4054-670x394

Balance entre el trabajo y nuestra vida personal: clara mente debe de existir un balance entre nuestro trabajo y nuestra vida personal. Algo tan simple como tener esta sensación de balance aumentara nuestra satisfacción al saber que no estamos dejando a un lado áreas de nuestra vida personal que son tan importante, o inclusive mucho más, que nuestro trabajo.

Cuando nosotros como empleados sentimos que estamos cumpliendo con nuestras necesidades y metas en la vida como; la familia, amigos, crecimiento personal, entre otras, nos sentimos más seguro de nosotros mismos y nos desempeñamos mucho mejor en nuestro trabajo.  Además de eso, los empleados que están expuestos a mas experiencias en la vida, diferentes a las del trabajo, pueden usar este conocimiento que han adquirido y aplicarlo a su trabajo. En otras palabras, tener un balance entre el trabajo y nuestra vida personal puede promover la creatividad y la habilidad de ser innovador.

Es muy común el ver como muchos consideran y definen a un “buen” empleado o trabajador a aquel que se esfuerza al máximo sacrificando su vida personal para cumplir con su trabajo. Algunos empleados simplemente son adictos al trabajo y prefieren hacer a un lado aspectos de su vida por el trabajo.

Nuestros superiores tienen la responsabilidad de demostrar que esta no es la visión correcta de lo que es un buen trabajador, ya que a la final las deficiencias y problemas que puedan generarse por ese descuido a nuestra vida personal influirán negativamente en nuestro desempeño laboral.

Trabajo en Equipo: tal vez uno de los factores más importantes para tener un ambiente de trabajo positivo. Como ya en algún momento habremos leído somos seres teamwork01sociales, es natural en nosotros el buscar ayuda de las personas que nos rodean y siempre tratamos de pertenecer a un grupo. Al llegar los momentos difíciles los equipos de trabajo siempre buscan estar más unidos para lidiar con cualquier problema que se les presente. Este es el momento cuando ese llamado “sentido de unidad” se presenta y el equipo y los empleados pasan de sentir que están trabajando individualmente para pasar a sentir que están trabajando para lograr algo mucho más grande y significativo que lo que podrían lograr como individuos.

Algunos beneficios del trabajo en equipo son:

  • Mejores Resultados: El trabajo en equipo puede llevar a mejores resultados, porque el equipo puede traer más recursos para tratar un reto y hay una mayor supervisión para reducir el riesgo de pobres contribuciones individuales.
  • Eficiencia: Cuando un equipo es capaz de trabajar bien juntos logran más que lo que como individuos pueden hacer solos. Esto ayuda a una empresa a ahorrar dinero y ser más competitivos en su mercado.
  • Mejores Ideas: Un buen equipo está formado por diversos miembros. Cuando estos miembros aplican diferentes habilidades para el mismo problema, se consigue una solución más eficaz que lo que una sola persona trabajando en el mismo problema.
  • Apoyo mutuo: Cuando los equipos funcionan bien juntos estos se apoyan los unos a los otros. El apoyo mutuo puede animar a la gente para lograr objetivos que a lo mejor como individuos no se hayan dado cuenta que pudieran llegar a lograr.
  • Sentido de realización: Cuando los miembros de un equipo trabajan para lograr objetivos específicos, a menudo hay una mayor sensación de logro que lo que un empleado puede sentir cuando trabaja por su cuenta.

Promover un buen trabajo en equipo no es fácil porque involucra aceptación y tolerancia entre diferentes perspectivas y estilos de trabajos que se puedan encontrar entre los integrantes del equipo. Hay una necesidad de ver que se está trabajando por una meta en común para poder dejar a un lado las diferencias que se puedan conseguir.

Y que consideras tu como un ambiente de trabajo ideal? Dinos que otros factores importantes crees que deban de ser considerados para lograr esto.

Participa! tu opinión es importante.

Por: Imagen & Comunicacion

1

Comentarios

  1. Carmen Y. Bárcenas  abril 10, 2014

    Considero muy importante para la motivacion y el desarrollo profesional de los empleados, que la organización estime un trazado de la formación y experiencia que el trabajador necesita para que se mantenga actualizado, se enfoque en un desarrollo de carrera y aporte eficazmente a la consecución de los objetivos organizacionales.
    Todos los empleados tenemos un potencial y nuestro ambiente laboral puede “quemarnos” o empoderarnos.

You must be logged in to post a comment.