Trabajo en Equipo

Trabajar en equipo es coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado; es embarcarse en una misma empresa o en una misma causa.

No obstante, para que haya trabajo en equipo no es suficiente con que nos identifiquemos con los objetivos, las metas y las normas acordadas; es preciso, además, que compartamos unos valores y principios éticos mínimos.

El trabajo en equipo necesariamente exige solidaridad, vocación de servicio, equidad, autonomía, respeto, responsabilidad, participación, diálogo, concertación y autodesarrollo.

Con el trabajo en equipo se alcanzan mejores y más óptimos resultados, y el aprendizaje individual deviene colectivo e institucional. Se facilita así la búsqueda conjunta de soluciones y la superación mancomunada de los obstáculos.

Para que haya trabajo en equipo, todos y todas debemos disponer de oportunidades para aportar nuestros conocimientos y experiencias, y para enriquecernos con la ayuda de los y las demás. El intercambio de ideas, opiniones, maneras de ver y de sentir, nos permite adquirir una visión más amplia del mundo y reconocer los diversos ángulos y matices de cada una de las situaciones o sucesos.

El trabajo en equipo fomenta la creatividad, la motivación y el liderazgo colectivo. En él, la responsabilidad personal se transforma en responsabilidad compartida. Trabajando en equipo se avanza en la humanización de la administración, se obtienen mayores niveles de productividad y se mejora la prestación del servicio.

El mejor ejemplo de trabajo en equipo está en las disciplinas deportivas, pues las personas que integran los diferentes equipos que se preparan para una competencia de alto nivel concentran todo el esfuerzo y dedicación para alcanzar una meta única, como es quedar campeones en las disciplinas que compiten. Entre los ejemplos de equipos deportivos que inclusive han servido de casos de estudio tenemos:

Equipo Olímpico de Hockey de Estados Unidos de 1980: El cual estaba conformado por jóvenes universitarios entre 19 y 25 años quienes lograron derrotar al equipo ruso (antes Unión Soviética) campeón en las ultimas 4 ediciones de los juegos olímpicos, dicha travesía fue catalogado como el “Milagro sobre Hielo”, victoria que los catapulto a obtener la medalla de oro en unos juegos que estuvieron marcados bajo la sombra de la guerra fría. Sobre dicha gesta fue realizada una película en el año 2004.

Selección de Dinamarca Copa Europea 1992: Catalogado como el “Lucky Loser” o perdedor con suerte puesto que no clasifico para la competencia que se celebro en Suecia, pero a raíz de la guerra de los Balcanes la selección de Yugoslavia quedo descalificada dando el ingreso a Dinamarca por haber quedado 2do. en el grupo de la fase eliminatoria, competencia en la cual se proclamo campeón europeo convirtiendo su logro en uno de los sucesos más sorprendentes en la historia del futbol, pues no contaba con grandes estrellas pero que practicaron un juego sencillo y con las decisiones acertadas de su director técnico lograron vencer al eterno favorito equipo de Alemania para alzarse con la copa de campeón de Europa.

Por:

Sección de Auditoria

0

Añadir un comentario