Valor Mejora Continua

Como muchas veces escuchamos la mejora continua, si se quiere, es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio; Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, pero no solo tiene sentido para una empresa de producción masiva, sino que también en empresas que prestan servicios como nuestro caso en Maritime. La mejora continua es perfectamente válida y ventajosa principalmente porque si se tiene un sistema que la estimule (al ser un sistema, quiere decir que es algo establecido y conocido por todos en la empresa) entonces tienes las siguientes características:

  • Un proceso documentado. Esto permite que todas las personas que son partícipes de dicho proceso lo conozcan y todos lo apliquen de la misma manera siempre
  • Algún tipo de sistema de medición que permita determinar si los resultados esperados de cierto proceso se están logrando (indicadores de gestión)
  • Participación de todas o algunas personas relacionadas directamente con el proceso, ya que son estas personas las que día a día tienen que lidiar con las virtudes y defectos del mismo.

Viéndolo desde el punto de vista de un valor organizacional, una de las principales ventajas es que todas las personas que internalizan la mejora continua en su día a día laboral, tienen capacidad de opinar y proponer mejoras lo que hace que se identifiquen más con su trabajo permitiendo que los procesos y las empresa sean más competitivos en la satisfacción del cliente.

La mejora continua debe formar parte de la cultura organizacional, convirtiéndose en una filosofía de vida y trabajo; eliminando errores, minimizando demoras, maximizando el uso de los activos, promoviendo el entendimiento, comprometidos y adaptándonos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, y proporcionando a la organización una ventaja competitiva en el mercado.

Básicamente todo esto se resume a estar comprometidos tanto como individuos y como organización a mejorar continuamente en todo lo que hacemos, a través del entendimiento de las expectativas de nuestros clientes y la innovación continua de nuestros servicios y procesos. Todo esto nos separara del resto y nos coloca en una posición de renombre en la industria.

Por: Imagen y Comunicación

1

Comentarios

  1. silvio molina  julio 27, 2015

    la mejora continua se consigue aplicando y manteniendo un sistema de gestión de calidad, ya que dicho sistema nos hace visualizar los diagramas de procesos por cada departamento que existe en la empresa donde allí podemos ver las entradas y salidas de los procesos como también los departamentos de apoyo, los indicadores de gestión, capital humano, métodos, equipos y herramientas. cuando estos insumos estén definido podemos mejorarlo aplicando herramientas de calidad y dentro de una de ella son los círculos de calidad que nos permite crear un grupo de persona de diferente área donde cada una de ella este comprometidas al sistema, trabajo y a la empresa donde todos tengamos una visión en común que es el mejoramiento continuo y sistematización de los procesos.

    responder

Añadir un comentario